admira brand pymes

Desde la extracción del hierro hasta la viga de acero con la que se construyen los rascacielos, de la plantación del tomate hasta envasar el ketchup o que tal del sembrado del café que llega a tu taza cada mañana que te levantas a realizar tus labores, todos los ejemplo anteriores tienen una serie de procesos, una cadena de suministros que seguir para lograr el cometido final de entregar un producto o servicio. Cada uno de los procesos, materias primas y proveedores son parte de esta cadena de suministros y necesitas cuidar que todo funcione como un reloj para que siga caminando.

 

 

Mantén tu cadena de suministros

 

Es importante que sepamos la extensión que tiene la cadena de suministros en la cual estamos dentro, ya que esto nos dará perspectiva de cómo embonaríamos bien en ella.

Recuerda que hablamos que cambios en mercados y servicios que afectan a tus proveedores directamente, hacen que tú también salgas involucrado en ello, y por lo tanto tener un plan de contingencia que lo pueda contrarrestar.

 

Imaginemos un escenario donde eres dueño de una cafetería y tu proveedor de café de Veracruz llega sin falta cada mes con el pedido de café que tú usas para este período. Suena excelente, ¿no crees?

Sin embargo este año se han pronosticado fuertes lluvia tropicales que azotarán el Golfo de México, lo que quiere decir que seguramente tu proveedor entrará en apuros debido a esta desafortunada acción de la naturaleza.

 

Si no hubieses sido previsor, seguramente tendrías que vivir las consecuencias por esto, pasando por un momento por el cual tendrías que encontrar otra empresa que te venda café con calidad similar y aún así estarías experimentado con diferentes mezclas y cosechas para poder mantener la uniformidad de tu producto, ¡un desastre!

Pero fuiste precavido y desde hace tiempo habías buscado quién pudiera proveerte de café en tiempos de crisis, encontrando a una compañía colombiana que cumple con el perfil del café que buscas. Ahora estás a salvo de los contratiempos.

 

Claro que este tipo de conciencia involucró un conocimiento profundo del mercado de proveedores del café, investigación de las predicciones climatológicas del golfo, visión hacia el futuro y  conocimiento de cómo funciona una cadena de suministros.

Este fue un ejemplo sencillo con un solo factor, sin embargo en el día a día hablamos de más de un factor que podría detener a toda una línea de producción debido a que un envase no llegó como se específico o su servicio no se puede prestar debido a que el proveedor tecnológico no pidió a tiempo los equipos necesarios.

Sé consciente de cómo funcionan tus procesos y de quienes proveen la energía y materiales para continuarlas llevando a cabo.

 

EYPM es una empresa de ingeniería, integración y desarrollo enfocada en dar soluciones y soporte en el amplio campo de la ingeniería, mantenimiento y servicios en la industria de manufactura. Encuéntranos en Facebook y en Twitter como @EYPMing

Call Now Button