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En la última semana hemos estado viviendo un fenómeno que ha estado afectando a ciertos estado de la república mexicana, el desabasto de gasolina. Si a esto le sumamos las compras por pánico de la población general, tenemos por resultados colas de horas en varias gasolineras en estados como Jalisco, Querétaro o Guanajuato.

 

Entonces, ¿de dónde viene este problema que aqueja al centro del país? y ¿qué consecuencias a largo plazo puede tener este ambiente de desabasto?

 

 

Desabasto: el combate contra el robo de combustibles

 

Es interesante que los estados mayormente afectados por la falta de combustibles, son entidades que históricamente han tenido grandes problemas de robo de hidrocarburos. Estados como Querétaro y Jalisco han sido, históricamente, gravemente afectados por esta práctica.

 

El problema surge desde que el gobierno federal manda a tomar las instalaciones de diversas locaciones de PEMEX por las fuerzas armadas, parando las operaciones y por tanto frenando la complicidad entre las instituciones y los vendedores del combustible extraído ilegalmente.

 

Las consecuencias a corto plazo han sido largas filas de espera en diferentes expendedoras de combustibles llegando inclusive a la clausura temporal de algunas gasolineras que se encuentran en los estados ya antes mencionados.

 

 

¿Qué se ve a futuro?

 

Ya se habla de desabasto en estados completos, aeropuertos y diferentes gasolineras a lo largo de estas entidades. Esto puede tener graves consecuencias a nivel económico que no hemos alcanzado a vislumbrar.

 

Sin combustibles no hay transporte, lo que quiere decir que no hay venta de productos, no habrá movilidad de trabajadores, falta de servicios inclusive llegando a la falta de combustibles para mantener funcionando a las fuerzas del orden como la policía o las de emergencia como bomberos y ambulancias.

 

Este destape de un gran problema tiene dos caras, uno como oportunidad y otro como un enorme problema, siendo que si no se encuentra una solución adecuada podría no sólo afectar al conductor casual, si no también al trabajador, transportista, empresario y servidores públicos.

 

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