Los equipos efectivos, sean cuales sean sus orígenes, tienen todos algo en común: cada parte sabe que hacer, se hace responsable de su ocupación y tiene mando de la tarea que se le encargó. Un equipo efectivo es el conjunto de todas sus partes trabajando en su frente hacia un fin en común y no una serie de partes trabajando para una parte concreta, cómo muchas ocasiones termina siendo.

 

Entonces, ¿qué puedo hacer para que mis equipos se vuelvan mejores para trabajar entre ellos?

 

Todos queremos un equipo de ensueño

 

El Dream Team se alcanza con trabajo, paciencia y libertad. No ha existido un solo equipo de alto rendimiento que surgiera de la nada o sin algo de trabajo interno, así que con esto como trasfondo te recomendamos lo siguiente:

 

Control excesivo: no hay nada que ahogue más un equipo o a alguna de sus partes, que el control constante de alguna que lo integra. Estar el constante control hace que por una parte quien quiera tomar las riendas no haga bien su labor y por otro lado que la parte controlada no pueda tomar las mejores decisiones con base en su experiencia y conocimiento.

 

Burocracia lenta: imagina que cada quien puede tomar sus decisiones pero necesita el permiso de una unidad central cada vez que quieras dar un paso hacia adelante. Esto haría engorroso cada paso que quieras dar y creará un sentimiento de hartazgo hacia quien debe de tomar las decisiones. 

 

Falta de comunicación: Puede pasar que cada integrante de tu equipo pueda estar haciendo su labor de la mejor manera posible y con gran libertad, sin embargo si entre las partes no tiene comunicación clara no sabrán si se están logrando los objetivos que tienen particularmente y en común.

 

Realicen juntas cortas y claras donde se exprese si las metas se están alcanzando y si no es así clarifiquen los puntos necesarios para poder llegar a ellas.

 

EYPM es una empresa de ingeniería, integración y desarrollo enfocada en dar soluciones y soporte en el amplio campo de la ingeniería, mantenimiento y servicios en la industria de manufactura. Encuéntranos en Facebook y en Twitter como @EYPMing

Call Now Button