La humanidad lleva más de siglos buscando formas de energía que alimenten mejor nuestra más creciente hambre y necesidad energética. Durante la revolución industrial fue el carbón, sucio y poco fiable. Después cambiamos por combustibles derivados del petróleo y nuestra capacidad para transportar y manejar la energía se multiplicó y superó, sin embargo este saltó no llegó sin sus consecuencias.

 

La humanidad en la actualidad está en un punto de inflexión importante donde debemos de escoger nuestro futuro energético: quemar carbón y petróleo se está volviendo insostenible por lo que debemos de contemplar otras opciones: fisión nuclear, energías renovables y fusión nuclear.

 

Nuestras opciones energéticas

 

Energías renovables: en la actualidad estas son las que han tenido una mayor importancia mediática, siendo presentadas como la solución última al problema energético pero, ¿qué tan cierto puede ser esto? 

 

Debemos comenzar diciendo que las energías renovables están sumamente “diluidas”, esto quiere decir que necesitamos grandes cantidades de infraestructura para capturar y concentrar estos tipos de energías lo que lleva a la limpieza y construcción de proyectos que tendrán medioambientales negativos.

 

Entre ellos se podría hablar del desplazamiento de especies, destrucción de ecosistemas y creación de residuos tecnológicos con los que aún no sabemos cómo reciclar, como los paneles solares.

 

Fisión nuclear: el miedo que se ha creado alrededor de este tipo de generación energética son enormes, de ello se ha encargado la fantasía y las noticias alarmistas. Si hablamos comparativamente, la energía nuclear creada por fisión (rompimiento de núcleos de Uranio) es de las más limpias y seguras del planeta, generando menos residuos y que se manejan mejor además de una cantidad de energía significativamente mayor a cualquier otra forma funcional de energía que tengamos.

 

Países como Francia, EUA y Japón se alimentan de este tipo de energías, las cuales podrían tener el potencial de bajar los precios del costo eléctrico. 

 

Sin embargo el Uranio es un metal raro y peligroso en su manejo, lo que podría disuadir a la adopción en este tipo de tecnologías para nuestra fortuna se están creando opciones de fisión donde se usa Thorio como combustible, elemento que disminuye críticamente los riesgos en la producción energética.

 

¿Ahora que viene en materia energética?

 

Fusión nuclear: la fuente energética más grande de nuestro sistema solar es la inspiración para este tipo de generación energética donde se utiliza Hidrógeno como combustible y el único residuo es el Helio, un gas inerte.

 

En la actualidad ya se han llevado ensayos utilizando este tipo de tecnología y se ha obtenido resultados de producción de energía positivas. 

 

Se calcula que en los próximos 20 a 30 años ésta sea la principal fuente de producción de energía planetaria, la cual sería limpia y segura, con un mínimo de desperdicios y residuos casi nulos.

 

EYPM es una empresa de ingeniería, integración y desarrollo enfocada en dar soluciones y soporte en el amplio campo de la ingeniería, mantenimiento y servicios en la industria de manufactura. Encuéntranos en Facebook y en Twitter como @EYPMing

Call Now Button