admira brand pymes

Ya que la gran mayoría de nosotros nación dentro de las revoluciones industriales 2.0 y 3.0, se nos hace muy normal los procesos industriales en línea y producidos por robots. No llegamos a vislumbrar la gran libertad y eficiencia que hemos alcanzado gracias a la estos importantísimos cambios en la industria, poniendo en perspectiva una persona durante la primera revolución industrial trabaja 62 horas y llegaba a producir 22 veces menos que una persona actual que trabaja la mitad del tiempo y hace trabajos de alto valor agregado, sumado a que los niños ya no tienen que trabajar.

 

Ahora estamos entrando en la cuarta fase de este cambio y avance hacia la mejor eficiencia en la producción apodada acertadamente “Industria 4.0”, en donde la interconexión, la recolección de datos y la libertad de diseño son los pilares que sostienen a esta nueva etapa.

 

¿En qué se basa la Industria 4.0?

 

Uno de las partes más importantes de éste período es el análisis y simulación de datos. Vivimos un período donde una cantidad casi infinita de datos son recolectados por ordenadores para su posterior análisis y esto nos está llevando a la cimentación de una industria más eficiente y con menos errores y desperdicios.

 

Otra de los cambios que trae la industria 4.0 es la adición de el “internet de las cosas” en cada uno de los eslabones que crean una industria. Esto representa información en tiempo real en cada uno de los pasos que se pueden unir a través de una conexión de datos que crean una red de información en tiempo real que a la larga ayuda a disminuir defectos y aumentar la eficiencia.

 

Otra de las cuestiones importantes que están surgiendo es la fabricación aditiva o impresión 3D. Esto abre una cantidad de posibilidades en diseño, ahorro de recursos y resistencia de estructuras nunca antes visto. Ahora se pueden crear estructuras pequeñas hasta casas en menor tiempo y con mayor eficiencia de materiales.

 

Sin embargo con toda esta automatización la gente tiene miedo que sean las máquinas quiénes a la larga eliminen a los humanos de los aspectos productivos, sin embargo tenemos que pensar, ¿la primera revolución industrial le quitó todo el trabajo a las personas? No, desapareció unos y creó otros en base a las nuevas necesidades emergentes.

 

EYPM es una empresa de ingeniería, integración y desarrollo enfocada en dar soluciones y soporte en el amplio campo de la ingeniería, mantenimiento y servicios en la industria de manufactura. Encuéntranos en Facebook y en Twitter como @EYPMing

Call Now Button