Durante la colonia, la comunicación entre la Nueva España y los peninsulares europeos era lentísima, una noticia podía tardar hasta un año en llegar de un lado a otro. Esto cambió después de ciertos inventos como el telégrafo y después el teléfono. 

 

Nos es sino hasta 1993 que el internet entra en uso  y ya es en la década de la 2000’s que la gran explosión del internet alcanza los miles de millones.

 

Hoy en día la comunicación es inseparable del internet, se intercambian cantidades astronómicas de información en segundos con tan solo un click o un toque en la pantalla y en muchos casos es una gran ventaja. 

 

Sin embargo, ¿qué repercusiones ha tenido esta revolución?

 

Las consecuencias de la comunicación inmediata 

 

Una de las más visibles es la resolución de problemas o al menos enterarnos de ellos en una forma casi inmediata. Esto ha creado una gran capacidad de resolución rápida de situaciones desfavorables.

 

Otra gran ventaja ha sido la inmediatez con la que nos podemos enterar de situaciones que suceden en otras partes del mundo y saber si estas nos afectarán o no de manera económica.

 

Igualmente la comunicación a través de la red a tenido como consecuencia el surgimiento del “internet de las cosas” donde diferentes partes de una cadena de producción están intercambiando información de manera constante.

 

Sin embargo, este flujo de información tan caudaloso a hecho que que su manejo se vuelva completamente imposible de filtrar por las personas y se ha vuelto prácticamente una tarea de tiempo completo saber qué informaciones son verdaderas y cuáles son falsas.

 

Sumado a lo anterior, esta cantidad de información abruma a las personas ya que no estamos preparados para discernir tales cantidades de información por lo que nuestra ventana de atención se ha recortado drásticamente.

 

En conclusión, la comunicación más efectiva y casi inmediata ha vuelto a la información en un recurso abundante que se puede manejar mejor, sin embargo debemos aprender a manejarla para no caer en falsedades.

 

EYPM es una empresa de ingeniería, integración y desarrollo enfocada en dar soluciones y soporte en el amplio campo de la ingeniería, mantenimiento y servicios en la industria de manufactura. Encuéntranos en Facebook y en Twitter como @EYPMing 

Call Now Button