Es interesante cómo la humanidad, al menos en los últimos dos siglos, ha invertido grandes cantidades de tiempo en crear herramientas que cada vez son mejores para aprovechar la energía que se les suministra para realizar un trabajo. Históricamente, hombre y mujeres fueron las “herramientas” utilizadas para la producción de bienes y servicios. 

 

Sin embargos con la revolución industrial y el advenimiento del trabajo mecanizado, el humano ha estado siendo desplazado de la labor mecánica y repetitiva, dando lugar a la implementación de máquinas que ahorran tiempo, dinero y energía.

 

En la actualidad se habla de temas de relevancia mayor como el cambio climático, la deforestación y desertificación, procesos que en gran parte han sido causados por las actividades industriales humanas y es muy improbable que las dejemos de realizar. Sin embargo podemos hacer que estas tengan un menor impacto ambiental y una de las formas que más repercutirán es ahorrando energía o evitando su derrama en el ambiente.

 

Mejor manejo energético

 

Eficiencia: vuelve tus herramientas de trabajo mejores para el aprovechamiento de energía (el tipo que usen). Recuerda que la producción eléctrica, al menos en México, es a base de quema de hidrocarburos así que sé consiente de cómo la utilizas.

 

Evita: el desperdicio, en industria u hogar, nunca va a ser una respuesta. Trata de no malgastar energía porque tal vez ahora no tengas consecuencias pero a futuro puede crear serios problemas en tu industria o en el ambiente.

 

Exige: imagino que es difícil poder dejar de utilizar grandes cantidades de energía eléctrica, ¿entonces qué puedo hacer? Pide que las fuentes que la generan sean más eficientes y limpias. Existen excelentes alternativas a la producción con carbón o hidrocarburos, como la hidroeléctrica o nuclear. 

 

En general, te hablamos de ser consciente del uso de la energía y de la disposición de esta energía. Suprime al mínimo necesario para funcionar de manera óptima y aumenta tu desperdicio y liberación de energía al medio ambiente (como agua caliente a ríos). 

 

Es también nuestra responsabilidad el cuidado de las energías que requerimos y usamos.

 

EYPM es una empresa de ingeniería, integración y desarrollo enfocada en dar soluciones y soporte en el amplio campo de la ingeniería, mantenimiento y servicios en la industria de manufactura. Encuéntranos en Facebook y en Twitter como @EypmMexico 

Call Now Button