admira brand pymes

Desde hace ya varios años, analistas y economistas había prospectado a China como la siguiente súper potencia económica para los años en futuro, inclusive hay quienes hablan de momentos tan cercanos como el 2020. Por ahora los EUA son la mayor potencia económica y militar del mundo, sin embargo el cambio de vista a diferentes mercados y proveedores mundiales nos hacen voltear a diferentes participantes en este nuevo mercado mundial.

Entonces, ¿ahora todos deberíamos de estar aprendiendo mandarín en vez de inglés? Pues es probable que sí.

 

¿Cómo llegó China a lo que es hoy?

 

A partir de los años 70s, China cambió su plan económico de ser una estado comunista cerrado a tener zonas económicas especiales de alta productividad y capitalistas. Entonces ciudades como Shanghái, Shenzen, Yantian o Hainan pasaron de ser pueblos a enormes urbes tecnificadas y abarrotadas de empresas y gente.

 

En la actualidad es difícil no obtener un producto que no involucre una parte o la totalidad fabricada en China. Los componentes electrónicos que en su mayoría son creados en este país asiático, son requeridos por gran cantidad de empresas alrededor del mundo.

 

China tomando esto como ventaja, empezó a fundar sus propias empresas tecnológicas como Huawei y Alibaba que hoy en día son monstruos económicos enormes en Asia y que poco van tomando parte de los mercados occidentales.

 

En vista de lo anterior sería interesante considerar al continente asiático como nuevo socio comercial y ya no sólo pensar en EUA o Europa como mercados potenciales para nuestras empresas. También podemos hablar de conocer a nuevos socios comerciales con empresas provenientes de Asia y específicamente de China.

 

Sin embargo hay que estar atententos, ya que estamos acostumbrados a tratar con norteamericanos y no con asiáticos, ¿qué hábitos podrían tener ellos al momento de negociar?  

 

EYPM es una empresa de ingeniería, integración y desarrollo enfocada en dar soluciones y soporte en el amplio campo de la ingeniería, mantenimiento y servicios en la industria de manufactura. Encuéntranos en Facebook y en Twitter como @EYPMing