Existen diferentes aproximaciones por las cuales se acercan al liderazgo, en este artículo vamos a explicarte cómo es que el liderazgo se modifica a través del tiempo mientras tus colaboradores se van haciendo más competentes para realizar sus tareas dentro de tu empresa.

 

¿Cómo ir creciendo el liderazgo en la empresa?

 

Dirige: la primera fase de liderar al personal o equipo es tomar gran parte de la decisiones cuando quienes están bajo tu mando son poco experimentados o acaban de ingresar a la empresa.

 

Esto sirve para que las personas nuevas o con menos tiempo en la empresa comiencen a experimentar qué tipo de ambiente de trabajo se vive y a qué ritmo se espera que lo hagan. 

 

También se presta la oportunidad para afianzar la certeza de los colaboradores para continuar con su labor.

 

Supervisa: ya que has observado que la o las personas se desempeñan con más fluidez y alcanzan éxitos razonables, es momento de comenzar a escuchar sugerencias de ellos.

 

Aunque tú como líder sigues tomando gran parte de las decisiones, es importante que tus colaboradores comiencen a pensar por si mismos en cómo se podrían resolver diferentes situaciones, dándoles herramientas que vienen desde tu experiencia.

 

Asesora: para esta etapa tus colaborador está ampliamente letrado en cómo lidiar con la situaciones de diario y además sabe como resolverlas con facilidad.

 

Este es el momento donde se analizan y toman las decisiones en conjunto, ya que la experiencia de tu compañero es mayor y más fiable. 

 

Tú trabajo aquí se dirige más al inspirar y facilitar que el de dar instrucciones que deben ser seguidas.

 

Delega: es la última etapa, donde tu colaborador está completamente al mando de la tarea y no necesita más tu dirección directa. La madurez es tal que el trabajador sabe exactamente qué hacer en cada situación y es posible que ya cuente con un equipo propio con el cual esté aplicando los pasos anteriores del liderazgo.

 

Solo hablamos de que el encargado ahora solo rinde cuentas hacia el líder, no tanto sigue la dirección del líder.

 

EYPM es una empresa de ingeniería, integración y desarrollo enfocada en dar soluciones y soporte en el amplio campo de la ingeniería, mantenimiento y servicios en la industria de manufactura. Encuéntranos en Facebook y en Twitter como @EYPMing

Call Now Button