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A todos nos suena lógico que cuando hagamos una elección, siempre resulte ser la más favorable para nosotros, a corto, mediano o largo plazo. Sin embargo muchas veces esto no es lo que sucede y a menudo este escenario donde se presentan malas decisiones es en el área de la elección de clientes y proveedores, secciones clave de todo negocio.

Es engañoso él como un empresario podría escoger a sus clientes, ya que es la gente la que decide si compraran nuestro producto o no, y en el caso de los proveedores pues es más sencillo, escoges al que te provea bajo las mejores condiciones. Este tren de pensamiento parece muy sencillo pero, ¿es así como sucede en realidad?

 

 

Elige tus clientes con cuidado

Es imperativo que a las personas que sirvas sean las correctas y a quiénes tu empresa está más dispuesta a servir, sino es así te recomendamos que dejes de servirles.

Tener clientes “modelo” es siempre deseable, esta es la persona o empresa que paga a tiempo, que te entrega trabajo continuo, el que te habla a tiempo para hacer sus pedidos, el que te recomienda. Esta es la clase de comprador que deseamos.

Sin embargo está muy lejos de la realidad que todos a quiénes servimos cumplan una o más características, pero siempre habrá quién tenga una o más.

El problema es con los que tienen las características contrarias: dificultan tu trabajo, son desorganizados, no asumen responsabilidades, regatean demasiado los precios, no son claros en su comunicación, etc.

Uno siempre tendrá que lidiar con malos clientes, sin embargo en medida de lo posible deshazte de ellos y reemplazalos con empresas más positivas en sus prácticas de comercio.

 

 

Y ahora, con los proveedores

Si existe una parte crítica en un negocio y esa es la proveeduría de materiales e insumos con los que tu empresa tendría que realizar su labor, objetos o servicios sin los que no podrías entregar el fruto de tu trabajo.

Tener un mal proveedor que falte en su labor, es una de las peores situaciones que puede enfrentar tu negocio ya que esto te llevará a la incapacidad de proveer a tus clientes con efectividad.

El escoger un buen proveedor tiene que ver mucho con la experiencia que se ha tenido con diferentes de ellos, inclusive es recomendable buscarlos por recomendación o por conocimiento de quiénes proveen a la competencia.

 

Por todo lo anterior te hacemos las siguientes recomendaciones:

 

  • Busca tener clientes y proveedores que no entorpezcan tu flujo de efectivo, clientes difíciles y proveedores que incumplen son una pesadilla.
  • Investiga antes de entrar a un mercado, entiende su comportamiento y sus hábitos de compra.
  • Infórmate de todos los posibles proveedores que pudieran ayudarte a mantener tu negocio funcionando. También tener opciones de reemplazo para los que te puedan llegar a fallar, es recomendable.

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