admira brand pymes

Sostenibilidad, o sustentabilidad como es mejor conocida, es un término que ha entrado en uso y conocimiento más recientemente entre la población en general. Sin embargo esta estrategia ha estado ya en la mente de las industrias por varios factores, uno de los más importantes es los recursos limitados que existen en el planeta, así que una estrategia sostenible es la que nos llevaría al equilibrio entre la producción eficiente y el uso de recursos responsable.

 

 

¿A qué nos referimos con sostenibilidad?

Este término se refiere principalmente al equilibrio que debería de existir entre las actividades humanas y el medio ambiente en que desenvuelven estas acciones.

Esto nos habla pues de que las actividades humanas tiene que enfocarse en una cosa tomando en cuenta dos factores: todo lo que haga, produzca, realice o construya tiene que tener, preferiblemente, un factor de cero repercusiones en el ambiente.

El ejemplo más claro sobre cómo se aplica la sostenibilidad es imaginando un escenario donde los recursos son limitados. Imagina que tu vives en un lugar donde todo los recursos que hay son finitos, agua, comida, tierra, aire. Si tu comenzaras una actividad económica dentro de este sistema tendrías que tomar en cuenta cómo harás para mantener los recursos suficientes para conservar el sistema funcionando y tu actividad caminando.

Este mismo escenario se nos presenta en el planeta, la Tierra es un sistema que hasta ahora no podemos abandonar y debemos de tomar en cuenta que cada vez más gente quiere usar estos recursos.

 

 

¿Cómo aplicamos esta estrategia en la industria?

Como ya explicamos, esta estrategia nos guía a un uso responsable de los recursos, la colocación y tratamiento correcto de los desperdicios, sumado al cuidado del medio ambiente.

Esto quiere decir que como empresarios e industriales tenemos que tener en cuenta tanto nuestro beneficio económico como el impacto que causamos al medio ambiente, ya que de ahí obtenemos los recursos que usamos para prestar servicios o crear productos.

Ser sostenible también implica educar a nuestros clientes sobre el uso de nuestros productos y su moderación en su uso. Por igual es la conciencia que nuestros procesos tienen que volverse más eficientes y utilizar la menor cantidad de recursos para lograr nuestros cometidos.

Si te habrás dado cuenta, las actividades económicas por su naturaleza de querer ofrecer mejor productos, a mejores precios nos lleva directamente a ser sostenible, donde el hecho de invertir en tecnologías más eficientes nos hacen gastar menos, sumando la menor cantidad de desperdicio y mejor utilización de nuestros recursos.

 

EYPM es una empresa de ingeniería, integración y desarrollo enfocada en dar soluciones y soporte en el amplio campo de la ingeniería, mantenimiento y servicios en la industria de manufactura. Encuentranos en Facebook y en Twitter como @EYPMing

Call Now Button